Un video registró el momento en que un turista ascendía por la eterna escalinata del Castillo de Kukulkán, la pirámide maya ubicada en Chichén Itzá. La acción generó indignación ya que está prohibido subir al monumento, según la Ley Federal de Monumentos de México.
Es la tercera vez en menos de seis meses que un visitante irrumpe las normas y escala la gran estructura, causando gran enojo entre el resto de los visitantes. Las veces anteriores, los turistas terminaron atacando físicamente a los infractores pero en este caso, solo llegó a recibir improperios y silbidos.
Cómo fue el paseo del infractor en Chichén Itzá
Ignorando la prohibición de paso por ser considerada una zona arqueológica, el sujeto, vestido de remera blanca y bermudas azules, comenzó el ascenso. Al bajar, fue separado por una guardia de seguridad del resto de la gente.
En la cima del monumento, el hombre se tomó el tiempo deseado para ingresar a la estructura y recorrerla a gusto. Luego del recorrido, empezó su descenso hasta la base de la pirámide donde la guardia lo esperaba para evitar que escapara.
Hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México no manifestó su postura sobre los hechos ocurridos y tampoco se precisó si el hombre fue sancionado.
Por qué no se puede subir a la pirámide
Con el fin de conservar mejor los monumentos, la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, prohibió la subida al Castillo de Kukulkán. La medida también alcanzó a otras estructuras y monumentos reconocidos.
Se establecieron penas por multas que van desde los 5.000 hasta los 50.000 pesos mexicanos. El Castillo forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en 2007 recibió el título de Maravilla del Mundo.